abotsanitz logo
abotsanitz logo

¿Por qué Abotsanitz?

    Es un movimiento participativo que continua con la labor de la Asamblea Local (Herri Batzarra) de la Izquierda Abertzale (I.A.) de Hondarribia y se propone participar, como hasta ahora, en los acontecimientos del municipio.

        

        Surge tras un intenso debate promovido por un grupo de militantes y simpatizantes de la I.A. que, con el reiterado apoyo de una amplia mayoría de la Asamblea, se han opuesto tanto a la postura inflexible de la dirección de Sortu en su análisis de algunos problemas que afectan al pueblo de Hondarribia, como a las formas utilizadas por dicha dirección.

        

        La imposibilidad de llevar a cabo un debate realmente democrático en el seno de la “estructura” de Sortu ha frenado la puesta en marcha de diferentes tareas, entre las cuales afrontar con audacia el tema del Alarde. El trazado de una “línea roja”, que presuntamente habría traspasado el sector mayoritario, representa:

  • una humillación para las compañeras y compañeros que durante dieciocho años han luchado por el derecho a la participación íntegra de la mujer en el Alarde.
  • un ejercicio de incoherencia pues en los últimos años varios concejales (tanto de Bildu como de representaciones anteriores de la I.A.) han tomado parte en el Alarde tradicional.
  • un empobrecimiento del nivel de la discusión que, ante problemas complejos debería dar lugar a soluciones imaginativas a través de un debate enriquecedor.

          
        A la luz de los “nuevos tiempos” que se proclaman por doquier e inmersos como estamos en un proceso de resolución de conflictos, el problema de las formas empleadas por la citada “estructura” reviste una especial gravedad: las propuestas formuladas y aprobadas por la mayoría de una asamblea popular han sido despreciadas con el estilo burocrático que caracteriza a los partidos tradicionales.

                Por todo ello, sin obviar el relato de los hechos, AbotsAnitz se propone, de forma autónoma, seguir adelante en el trabajo municipal con el fin de poder proponer y materializar alternativas populares y solidarias, abiertos al encuentro con otros movimientos de base, contemplando en todos los casos dos aspectos fundamentales:

  • la democracia participativa basada en las decisiones de la asamblea, y
  • el respeto al ámbito propio de decisión que representa la realidad de Hondarribia.

Hondarribia, enero de 2015.

Sare sozialetan / En redes sociales: