abotsanitz logo
abotsanitz logo

Agricultura, ganadería y pesca

          No se puede entender Hondarribia sin su entorno natural y sin las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, respetuosas con el entorno. Sin embargo, el Ayuntamiento ha primado otras actividades respecto de éstas.

          

          Hondarribia necesita otra política para disminuir la huella ecológica creada, y eso se puede conseguir apoyando la producción ecológica local y tomando medidas para preservar el terreno natural y agrícola.

  • Haremos un diagnóstico de la actividad agrícola y ganadera local, tanto en lo que se refiere a producción (qué se está produciendo), como a terreno (cuánto hay y qué posibilidad hay de acceder a él para trabajarlo). En el sector pesquero, analizaremos la posibilidad de instaurar nuevas maneras de producción, como viveros ecológicos, etcétera.

 

  • Fomentaremos la agricultura biológica, formando a los agricultores y elaborando un programa de cesión de huertas ecológicas en terrenos municipales. Iniciaremos el debate sobre la soberanía alimentaria y facilitaremos la relación directa entre proveedores agrícolas y comercios y restaurantes de la ciudad.

 

  • Impulsaremos el mercado local, iniciando el diálogo con los productores para conocer sus necesidades. Consensuaremos tanto la ubicación como el día del mercado, y propondremos abrirlo a productores del entorno que enriquezcan la oferta, sin que hagan competencia a los baserritarras de Hondarribia.

 

  • Implicaremos a colectivos locales para impulsar el mercado, organizando actividades culturales que lo hagan más atractivo.

 

  • En el sector pesquero, es necesario continuar con la coordinación entre el Ayuntamiento y la Cofradía. Impulsaremos la creación de una cooperativa conservera en Hondarribia.

 

  • Apoyaremos la creación de una red industrial básica que posibilite la transformación de los productos de la mar y el campo.

 

  • Promocionaremos desde el Ayuntamiento los productos locales, tanto los de la tierra como los del mar, y organizaremos acciones puntuales en días concretos para ello.

 

  • Tan importante como impulsar el sector es acercar a los consumidores a él, a través de grupos de consume e iniciativas similares.

 

Sare sozialetan / En redes sociales: