abotsanitz logo
abotsanitz logo

Euskara

          En cualquier rincón puede escucharse a niños, niñas, jóvenes o adultos hablando castellano. Es el Ayuntamiento el primero que no ha tenido en cuenta el euskara y la institución responsable de la situación en que se encuentra. Debemos devolverle el euskara al pueblo y Abotsanitz pondrá en marcha acciones concretas para ello.

 

          El Ayuntamiento de Hondarribia cuenta con un Plan Especial para la Normalización del Euskara, que tiene como objetivo aumentar su uso, pero que a menudo lo incumple. Por ejemplo, cuando se otorgan subvenciones no se toman medidas para garantizar la presencia del euskara, en los carteles informativos, en la megafonía, en la señalética dependiente del Ayuntamiento... No siempre se cumple con el plan y la presencia del euskara no es la que se debiera ser.

  • Las actividades que el Ayuntamiento organice para el público infantil y adolescente deben ser en euskara, también en las fiestas patronales.

 

  • La programación municipal para adultos debe contar con mayor presencia del euskara que actualmente.

 

  • En las actividades patrocinadas por el Ayuntamiento el euskara será idioma principal, tanto en la publicidad como en la presentación y desarrollo de las actividades.

 

  • El Ayuntamiento cumplirá y hará cumplir el Plan de Normalización del Euskara, y cuando se detecten incumplimientos, se corregirán inmediatamente.

 

  • Se pondrán en marcha campañas imaginativas para euskaldunizar la ciudad. 

 

  • Los trabajadores de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento serán vascoparlantes.

 

  • Diseñaremos campañas para que los carteles y similares del sector de la hostelería y comercio estén también en euskara, y las apoyaremos económicamente.

 

Sare sozialetan / En redes sociales: